• +502 2321 4546
  • sifgua@inab.gob.gt
Contribuyendo al desarrollo forestal de Guatemala

Trámites en el sector forestal


Trámites en CONAP


Manejo Forestal

El Plan de Manejo Forestal constituye el instrumento fundamental del monitoreo del manejo, aprovechamiento y de las técnicas silviculturales aplicadas a la masa forestal, circunscrito además en el cumplimiento de Planes Operativos Anuales, lo especificado en licencias forestales, instrumentos de evaluación ambiental y contratos de cumplimiento suscritos entre el titular y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Para la autorización de solicitudes de planes de manejo forestal comercial en fincas donde se pueda desarrollar más de una operación o actividad forestal (salvamento y saneamiento forestal, plantaciones forestales, sistemas agroforestales y cambios de uso de la tierra con cobertura forestal en áreas protegidas), se deberá orientar al usuario para que se elabore un solo plan de manejo que integre a nivel de finca los diversos ecosistemas y tipos de uso.

Más información

Regentes en Áreas Protegidas

El normativo tiene por objeto definir las funciones, derechos, obligaciones y acciones administrativas aplicables a los regentes forestales en áreas protegidas.

Con el objeto de contar con un registro de personas que se dedican a prestar asistencia técnica en la actividad forestal dentro del SIGAP, se creará el Registro de Regentes Forestales en Áreas Protegidas. El cual estará a cargo del CONAP.

Previo a su creación, los Regentes Forestales continuarán inscribiéndose en el actual Registro de Técnicos Profesionales Regentes.

Para el caso de las inscripciones y actualizaciones en el referido Registro, el interesado realizará sus gestiones de inscripción, actualización y emisión del carné correspondiente en las Delegaciones Regionales del CONAP según circunscripción territorial.

Más información

CITES

Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre –CITES-.

La Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre –CITES- fue firmada el 3 de marzo de 1973 en Washington, USA. Entró en vigor el 1 de julio de 1975. Actualmente son 168 países los que le dan seguimiento.

Se suscribió el 3 de marzo de 1973, Fue ratificado 1979 a través del Decreto 63-79 del Congreso de la República, emitido el 2 de octubre del mismo año.

Fue publicado en el Diario de Centro América el 14 de marzo de 1980, La publicación en el Diario Oficial contiene el Texto del Convenio y el resumen de los tres Apéndices que contiene las especies enlistadas a nivel mundial

En febrero del 2000, a través de la Resolución No. ALC/043-99 de Secretaría Ejecutiva, se publicó el Listado Oficial de especies CITES para Guatemala. (Artículo 25, Decreto 4-89, Ley de A.P.)

Más información

Trámites en INAB


Manejo Forestal

El instituto Nacional del Bosques –INAB-, fue creado mediante el Decreto Legislativo 101-96 Ley Forestal, con carácter de entidad estatal, autónoma, descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa y es el órgano de dirección y autoridad competente del Sector Público Agrícola, en materia forestal.

En el contexto de promover y fomentar el desarrollo forestal del país, los procesos de otorgar, denegar, supervisar, prorrogar y cancelar el uso de las concesiones forestales y de las licencias de aprovechamiento de productos forestales.

  • Lineamientos técnicos de Manejo Forestal
  • Importante: todos los procesos de autorización requieren un Plan de Manejo
  • El Plan de Manejo debe ser elaborado por un profesional o técnico activo en el Registro Nacional Forestal. Artículo 51 de la Ley Forestal.
  • Importante: se debe hacer un pago del 10% del valor de la madera en pie, además de presentar una garantía. Artículo 87 de la Ley Forestal.
  • El proceso del trámite no requiere ningún pago al INAB.
  • El costo de las documentos de transporte (Notas de envío de bosque de Licencias Forestales -LF-) es de Q 15.00.
Más información

Registro Nacional Forestal

  • Reglamento del Registro Nacional Forestal
  • EL formulario de inscripción es el mismo de actualización, tomar en cuenta el tiempo de vigencia del Registro según categoría
  • Costo de inscripción: Q 150.00
  • Costo de Actualización: Q 100.00
  • Recuerda que serán solicitados documentos de propiedad, los mismos no deben tener más de tres meses de emisión
  • Importante: DPI, en caso de ser personería jurídica representación legal, patentes, etc.
  • Según la categoría, seran solicitados: carnet del NIT, nombramientos, etc.

El Instituto Nacional de Bosques, con base al artículo 88 de la Ley Forestal pone a disposición de la población guatemalteca el Registro Nacional Forestal -RNF-, siendo este el responsable de facilitar la inscripción, actualización y depuración en cada una de sus categorías.

Recuerde que al inscribirse en el RNF adquiere el compromiso de una actualización periódica de su información, ARTICULO 9. ACTUALIZACION PERIÓDICA. Con el propósito de generar información estratégica, el RNF mantendrá un proceso de actualización de la información de los registros cada tres años. Para el caso de bosques naturales, plantaciones forestales, motosierras y empresas dedicadas a la compra-venta y prestación de servicios con motosierras la actualización se realizará cada cinco años; para el efecto el INAB a través de las Direcciones Regionales o Subregionales deberá realizar la inspección para verificar la existencia de las mismas.

Más información

Aprovechamientos exentos de licencia

El artículo 53 de la Ley forestal, refiere que están exentos de licencia de aprovechamiento forestal:

a) El descombre, poda, tala y raleo en el cultivo de café, cardamomo, cacao y otros cultivos agrícolas similares;

b) La tala, poda y raleo de plantaciones voluntarias registradas en el INAB;

c) La tala y raleo de plantaciones de árboles frutales;

d) La poda y raleo de plantaciones obligatorias; y,

e) La poda y raleo de sistemas agroforestales.

  • Llenar el formulario
  • Presentar documentación legal (DPI, documentos de propiedad o posesión)
  • La gestión no requiere ningún pago al INAB
  • En caso de que los productos necesiten ser transportados, deberá pagar el costo de cada documento (Notas de Envío de Exentos de Licencia Forestal –ELF-) Q 15.00
  • No requiere de asesorías técnicas especiales
Más información

PINFOR

CEl Estado otorgará incentivos por medio del Instituto Nacional de Bosques, INAB, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas conforme ley, a los propietarios de tierras, incluyendo a las municipalidades, que se dediquen a proyectos de reforestación y mantenimiento en tierras de vocación forestal desprovistas de bosque, así como al manejo de bosques naturales; Articulo 71 de la Ley Forestal.

El otorgamiento de incentivos puede ser dentro de las áreas protegidas.

Los tipos de proyectos a incentivar pueden ser para la producción maderable, producción de látex, proyectos energéticos, producción de semillas, protección y proyectos especiales.

  • Reglamento del PINFOR
  • Requisitos generales:
  • Formulario de solicitud de ingreso
  • Certificación del Registro Nacional de la Propiedad (no mayor a 3 meses de haber sido extendida)
  • Plan de Manejo Forestal o Plan Operativo del Bosque Natural, elaborado por un profesional descrito en el artículo 51 de la Ley Forestal
  • Fotocopias de: DPI, NIT, Representación legal, patentes, constancias de inscripción de agrupaciones sociales, cuando proceda.
Más información

PINPEP

La Ley de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal y Agroforestal –PINPEP- Decreto 51-2010. Persigue los siguientes objetivos:

a) Dar participación a los poseedores de pequeñas extensiones de tierras, que no cuenten con título de propiedad para que apliquen a los beneficios de los incentivos económicos

b) Incorporar la modalidad de establecimiento y mantenimiento de sistemas agroforestales

c) Fomentar la equidad de género, priorizando la participación de grupos de mujeres en el manejo de bosques y establecimientos de plantaciones

d) Generar empleo en el área rural

e) Fomentar la diversidad forestal

f) Propiciar el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades, aumentar y asegurar los bienes y servicios provenientes del bosque

g) Contribuir con la gestión social ambiental y territorial, para la mitigación y adaptación a los efectos de la variabilidad y cambio climático.

  • Reglamento del PINPEP
  • Requisitos generales:
  • Llenar el formulario
  • Ser guatemalteco de origen y mayor de edad
  • La gestión no requiere ningún pago al INAB
  • Áreas minima para ingresar 0.1 de hectárea
  • No requiere de asesorías técnicas especiales
Más información
<

Exportación de productos forestales

Información INAB

  • Ser una empresa legalmente establecida
  • Estar inscrito y actualizado en el RNF del INAB
  • Estar al día es sus reportes trimestrales en el sistema SEINEF del INAB
  • Tener saldo para exportar

Para poder exportar productos forestales, es necesario estar inscrito como “Exportador o Importador” dentro del Registro Nacional Forestal –RNF- del INAB.

Para registrarse es necesario cancelar una única cuota de Q150.00, debiendo actualizar su registro cada tres años, con un costo de Q 100.00.

Recuerde que para poder operar usted debe utilizar el Sistema Electrónico de Información de Empresas Forestales –SEINEF-, y emitir a través de este sistema su Nota de Envío la cual debe presentar en su trámite ante la VUPE.

El costo de la "Nota de envío de Empresa forestal" es de Q8.00

Ingrese al SEINEF

Información CITES

  • Estar registrado como empresa en CONAP
  • Tener las guias originales y copias de las mismas
  • Pagar el certificado CITES

La Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre –CITES-, está a cargo del CONAP. Y específicamente para el caso de productos de flora maderable es el departamento de Manejo Forestal quien da seguimiento a estos casos.

Para poder obtener el certificado CITES, es necesario presentar los documentos originales y sus respectivas copias que amparen el trámite de exportación. El costo del certificado CITES es de Q 125.00

Leer más

Información CONAP

  • Ser una empresa legalmente establecida
  • Llenar formulario "Solicitud de inscripción empresas flora maderable
  • Debe especificar la/las especie/s CITES con la que trabajará
  • Pago de inscripción es unico, y puede ampliarse sin costo alguno

Por inscripción de Empresas Comercializadoras de Flora y Fauna Silvestre a nivel Nacional e Internacional de conformidad con el cuadro tarifario autorizado por CONAP (deberá cancelar Q 2,000.00).

Debe especificar las especies CITES (Swietenia spp., Dalbergia spp. y Cedrela spp.) que la empresa trabaja. En caso de que la empresa desee ampliar su inscripción esta no tiene costo alguno.

El costo de las “Guías de transporte de flora maderable” es de Q 30.00

Leer más

Información AGEXPORT

  • Inscribirse como exportador en SEADEX WEB
  • Inscribirse como exportador en INAB
  • Utilizar el sistema SEINEF del INAB
  • Generar su nota de envío de empresa del SEINEF
  • Llenar su formulario de solicitud exportación

El primer paso para convertirse en exportador es obtener el Código de Exportador, este es un trámite electrónico el cual el empresario puede realizar desde su oficina.

El costo del aval de INAB para el trámite de la licencia de exportación es de Q125.00

Ir a la VUPE

Acerca del SEINEF

  • Sistema en linea
  • Especificamente para empresas forestales
  • Servicio sin costo para las empresas
  • Disponible 24/7

El Sistema Electrónico de Información de Empresas Forestales –SEINEF- es un sistema que permite a las empresas forestales presentar sus informes trimestrales de movimiento de ingresos y egresos en sus inventarios de productos forestales.

Además permite la emisión de Notas de Envío de Empresa de manera electrónica lo que respalda un control que ampara el origen lícito de productos forestales.

Para tener acceso al SEINEF se debe contar con un código del Registro Nacional Forestal del INAB, y especialmente un código de exportador para poder realizar su trámite de exportación de manera correcta.

Ir al SEINEF

© 2008 - 2017 Sistema de Información Forestal de Guatemala - SIFGUA-
Con el apoyo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales - OIMT -